Soffer Hispania RG, Capitan o Kapitan

D.Ricardo Gurina Pérez comenzó con el negocio de las estilográficas cuando en 1945 empezó a trabajar para la marca Teflocan.

  • En 1949 la empresa Teflocan cerró, y Ricardo Gurina decidió en 1950 convertirse en marquista-montador, comprando piezas a diversos fabricantes y montando las plumas en su taller de Barcelona. Su buen hacer y acierto en la elección y combinación de piezas le permitíó crear modelos propios muy atractivos, a los que siempre aplicaba una de sus marcas. 

Inicialmente intentó registrar la marca Captain; sin embargo, en esa época el registro no permitía el uso de nombres extranjeros, por lo que tuvo que conformarse con registrar Capitan, marca que usó para una serie de estilográficas con plumines de oro de 14K, fabricados por Damiá Onsés. Ricardo Gurina también montó plumas usando la marca Kapitan.

  • En 1955, Ricardo Gurina compra la marca Soffer a un italiano afincado en España llamado Enrique San Martino Grasso, registra Soffer Hispania, R.G. y decide abandonar la marca Capitan y usar exclusivamente la nueva, 

  • Entre 1955 y 1960 Ricardo Gurina consiguió introducir con éxito en el mercado las plumas marca Soffer, gracias a que eran atractivas con un buen funcionamiento y calidad. En un primer periodo produjo plumas de modelos variados y sin ningún patrón definido, aunque con frecuencia eran plumas de celuloide y con plumín de oro.

  • A finales de 1960, Ricardo Gurina se asocia con Manuel Vaqué (Inoxcrom) desde entonces las antiguas plumas producidas por Soffer fueron liquidadas a precios bajos.

Tras el pacto de fusión, Soffer Hispania, S.A. se dedicó exclusivamente, a ser el distribuidor exclusivo de Inoxcrom.

La pluma estilográfica que nos ocupa podría decirse que pertenece al periodo de liquidación de la marca Soffer. La pluma no lleva grabada ninguna inscripción y lo único que nos dice que es una Soffer es el plumín que viene marcado Soffer 14K 585.
En este período de liquidación las prisas quizá hicieron que no se llegáran a marcar los cuerpos que tenían para poder liquidar rápido y a precios más bajos todas las existencias.

Esta pluma está fabricada en celuloide rayado gris iridiscente muy parecido a las Centropen Checoslovacas ya tratadas en otras entradas. El clip típico de la época en España copia de la flecha de Parker.
La estilográfica carga por botón y el plumín tiene una buena flexibilidad. La restauración de la pluma se limitó a cambiar el saco y darle un ligero pulido y abrillantado.





Comentarios